domingo, 12 de abril de 2009

Brecha Digital

Acabo de leer un articulo donde dice que se realizo una encuesta nacional, realizada a los consumidores de productos de Telecomunicaciones, encuesta realizada por subtel, donde se llegó a la conclusión que Internet es el servicio que más creció entre los hogares chilenos, con un aumento en los últimos 6 meses que fue de un 5% hasta un 30%. La anterior es una buena noticia, en el sentido que se reduce la Brecha Digital...., pero si analizamos el total de la población en Chile, considerando áreas urbanas y rurales, se debe señalar que solo 3 de cada 10 hogares poseen servicio de Internet. Por otro lado estudios internacionales e independientes del Gobierno y de las empresas proveedoras de Internet en Chile, señalan que este servicio es un 35% a un 45% más caro que el mismo servicio prestado por ejemplo en Argentina, por los mismos proveedores que en Chile. Me pregunto ahora se puede reducir asi la brecha digital.....o solo hay que tener paciencia y pensar que vamos a paso lento???

3 comentarios:

  1. Ingrid, nosotros como profes sabemos que los jóvenes tienen acceso a internet por otros medios, ciber, colegios, celulares etc.. y me atrevería a decir que la información que buscan es de juegos o "entretención" sin discriminar la información, ya que tratandose de colegio es "cortar y pegar" (obviamnete no todos). Por otro lado el servicio de estas empresas en Chile es caro pero...malo

    ResponderEliminar
  2. Cabe preguntarse si el acceso a Internet manteniendo la brecha socioeconómica disminuye la brecha digital, además la brecha digital se refiere a las desigualdades socioeconómicas que impiden el acceso a nuevas tecnologias (TICS)y a la alfabetización digital de la población para obtener información de calidad, entonces ¿el uso relativamente frecuente de nuestros jóvenes de Internet, o el donar 30.000 computadores erradica la raiz de la brecha digital en nuestro país?

    ResponderEliminar
  3. Karla la Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Pero a mi parecer lo más importante de esto es que hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

    ResponderEliminar