domingo, 5 de abril de 2009

Papel de la educación

La sociedad de la información es un fenómeno mundial, donde cada sector de la sociedad debe aprender hacer uso de ella, es aquí donde nosotros los profesores que junto a la escuela, somos uno de los agentes educativos más importantes debemos adquirir una cultura tecnológica, la pregunta ahora ¿estaremos dispuestos a prender a aprender?, por que ojo debemos ser consciente en el uso de las nuevas tecnologías, pues hay que ver la conveniencia de su uso, por que hay que tener presente que no todos tienen acceso a esta(s) nueva(s) herramienta(s).

6 comentarios:

  1. La brecha digital es una realidad en esta sociedad y ello implica que a las brechas que ya existen en este mundo no muy justo se agrega una brecha más.
    Me parece que sería bueno escribir sobre este tema .....

    ResponderEliminar
  2. Querida Ingrid.
    Creo que has planteado algunos temas interesantes, como el de la disposición a aprender por parte de los profesores y la conveniencia del uso de las tecnologías.
    Respecto a lo primero, creo que los profesores estamos concientes que debemos estar en constante aprendizaje para poder hacer nuestra labor de manera adecuada, pues la enseñanza no es algo que se quede estancado en un determinado punto. Tanto los contenidos como las estrategias de enseñanza son algo que esta en constante evolución y por ende debemos estar nosotros en permanente aprendizaje. Pero a pesar de eso creo que esto de la tecnología a marcado un punto de conflicto para muchos profesores pues no todos tienen las habilidades básicas para trabajar en Internet (y en general en el computador), pues muchos no pertenecen a esta era de la tecnología y se les dificulta mucho el aprender y esta dificultad es la que hace que la disposición necesaria no se manifieste en muchos de ellos, pues sienten que ya están viejos para esto. Sin embargo debemos hacer un esfuerzo y adecuarnos a los nuevos tiempos, pues nuestros alumnos necesitan de profesores actualizados y que hablen su mismo idioma para que nos podamos entender.
    Con respecto a lo segundo, sobre la conveniencia, creo que todo lo que aporte a hacer mejor la educación debe ser utilizado, sin embargo no debemos irnos al extremo de basar toda la enseñanza en la tecnología. Victor se cuestionaba en su blog hasta cuado serian necesarias las clases presenciales, y yo creo que siempre serán necesarias porque la tecnología debe ser solo un complemento para una buena educación. Además, como tu lo planteabas, el acceso a Internet aun (en nuestro país) no es algo muy masivo sobre todo en los sectores más pobres de nuestra sociedad y sin duda éste es un tema fundamental si se quiere masificar el uso de Internet en la educación.

    ResponderEliminar
  3. Esta año las escuelas vulnerables han recibido alrededor de 26 computadores nuevos, más los 30.000 notebook que fueron entregados a los mejores promedios de sextos básicos 2008, ¿disminuirá con eso la brecha digital en nuestro país?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No creo que la disminucion de la brecha digital pase por aumentar el numero de pc, sino mas bien por la formacion y enseñanza del uso correcto de la nuevas tecnologias de la informatica y la comunicacion.

    Se del caso de un amigo que en su casa habia problemas de comunicacion, se armo de valor y decidio comprar un celular para cada uno de los integrantes de su familia, como pueden ver un gasto enorme ya que se los dio con un plan ilimitado a cada uno de ellos. Cuento corto todos gastaron contidad de minutos y nunca se hablaron entre ellos, lo que no soluciono el problema, al contratrio el problema se duplico...

    ResponderEliminar
  6. Muchas escuelas hoy en día cuentan con computadores e internet, pero ¿son estos suficientes para que los alumnos trabajen?, muchas veces trabajan 6 en uno u otros 10.
    Así también, en algunas escuelas estan guardados para que no se maltraten y los niños no los rompan, o porque ningún profesor quiere hacerse cargo de esta responsabilidad ya sea porque no se le ha enseñado a usarlo o porque requiere de un tiempo adicional propio para esto.
    Además, hay escuelas rurales que tienen computadores pero no tienen electricidad.
    ¿No hace esto que los niños más pobres aumenten sus brechas con la sociedad digital?
    Alejandra Zúñiga.

    ResponderEliminar